sábado, 17 de diciembre de 2016

Programa analítico de Lengua y Literatura
Tercer año B. CBT. 2016
Profesora Nadia Betarte

alumnos reglamentados (Axel García, María Hernández, Alan Rondeau)

Unidad I: Núcleo Introductorio
“El león viejo y el zorro” (Esopo)
¨       Definición de Fábula.
¨       Biografía del autor.
¨       Personajes y argumento.

Definición de Literatura.
¨       Los Géneros Literarios (Narrativo, Lírico y Dramático).

Unidad II: Literatura del 900
Generación del Novecientos
¨       Período histórico.
¨       Autores destacados.
¨       Principales características.
¨       Los cenáculos y los cafés.

“El hijo” (Horacio Quiroga)
¨       Biografía del autor.
¨       Argumento del cuento.
¨       Concepto de paralelismo psico-cósmico. Análisis en el texto.
¨       La relación entre padre e hijo. Influencia de la viudez del padre.
¨       Grafopeya y etopeya de los personajes.
¨       La anticipación presente en la historia.
¨       Análisis del desenlace.

“Explosión” (Delmira Agustini)
¨       Biografía de la autora.
¨       Características básicas del Género Lírico: medida de los versos (cómo escandir, qué es una sinalefa).
¨       Definición de soneto.
¨       Concepto de hipérbole, personificación y neologismo. Análisis en el poema.
¨       Mensaje que transmite la autora a través de esta obra.

“El desalojo” (Florencio Sánchez):
¨       Biografía del autor.
¨       Características del Género Dramático. Definición de Sainete.
¨       Argumento general de la obra.
¨       Ubicación espacial: características del conventillo.
¨       Indalecia: situación personal. Relación con el título de la obra.
¨       Análisis de las Escenas I, II y III.
¨       Lectura comentada de las Escenas V a VII: relación entre el Inválido e Indalecia.
¨      Concepto de protagonista y antagonista.


Unidad III: Género Narrativo
Características propias del Género:
¨       Finalidad. Superestructura narrativa. Clasificación de los personajes. Narrador: definición y clasificación.

“No oyes ladrar los perros” (Juan Rulfo)
¨       Biografía del autor
¨       Argumento del cuento.
¨       El Complejo de Edipo: concepto. Análisis en la obra.
¨       El nombre Ignacio: connotaciones.
¨       La focalización en el padre.
¨       Análisis del desenlace.

Unidad IV: Género Lírico
Características propias del Género:
¨       Orígenes. Finalidad. Estructura (versos y estrofas). Rima, ritmo y métrica del verso.

“Rebelde” (Juana de Ibarbourou)
¨       Estructura externa. Definición de soneto.
¨       Tema del texto. Referencias a la mitología.
¨       La figura de Caronte en la mitología y en el poema.
¨       Análisis de las tres antítesis (yo lírico vs. Caronte, el ambiente, las demás almas)
¨       Análisis de los recursos literarios planteados a lo largo del poema.

“Lo fatal” (Rubén Darío)
¨       Breve biografía del autor.
¨       Características del modernismo.
¨       Estructura externa e interna del poema.
¨       Tema del texto: la angustia existencial.
¨       Análisis de la Introducción: extensión. Sentimientos del yo lírico. El privilegio de no sentir.
¨       Análisis del Desarrollo: extensión. Presentación de los temores del yo lírico. Polísindeton de la segunda estrofa (concepto, finalidad de su uso en este poema). El encabalgamiento (concepto e identificación). La pluralidad en la última estrofa (objetivo del autor).
¨       Análisis de la Conclusión: extensión. Planteamiento de la incertidumbre.

“Arte poética” (Juan Gelman)
¨       Biografía del autor.
¨       Tema y estructura externa del poema.
¨       Análisis de las personificaciones.
¨       Sentimientos del yo lírico. Relación con la vida del autor.

alumnos libres (Paula Pérez)
A los temas planteados para los alumnos reglamentados, se agregan los siguientes:
Unidad IV: Género Lírico
 “Los orientales” (Idea Vilariño)
¨       Breve biografía de la autora.
¨       Tema y estructura externa del poema.
¨       Significado histórico, social y cultural del mismo.
¨       Descripción de los orientales a lo largo de todo el texto.
¨       Elementos que permiten su musicalización.
Unidad V: Género Dramático
¨       Características del Género Dramático. Sus orígenes.
¨       La importancia de la representación.
¨       La acción dramática. El diálogo dramático.
¨       El texto dramático escrito: la importancia de las acotaciones como soporte de la acción.

“Quién paga el pato” (Mauricio Rosencof)
¨       Estructura externa.
¨       Tema y argumento de la obra.
¨       Estudio de personajes.
¨       La crítica social a través del humor.

Unidad VI: Género Lírico-Narrativo
“Martín Fierro” (José Hernández)
¨       Biografía del autor.
¨       Literatura gaucha y literatura gauchesca.
¨       Significado del título.
¨       Estructura de la obra.
¨       La crítica social (Características del gaucho).
¨       Personajes principales y secundarios (Reconocimiento)
¨       Análisis de los Cantos I y II de la primera parte.


RECUERDA LEER TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO, LA INFORMACIÓN DEL CUADERNO Y LOS TEXTOS TRABAJADOS.
EL DÍA DEL EXAMEN PUEDES CONTAR CON UNA COPIA DE LOS TEXTOS, SIN RAYAR Y SIN ANOTACIONES.


¡A ESTUDIAR Y … ÉXITOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario