jueves, 18 de diciembre de 2014

Programa Analítico

Programa análitico de Lengua y Literatura.
Tercer año A, B y C.
C.B.T. Escuela Técnica de Florida.
Profesora Nadia Betarte- 2014

Generalidades:
Elementos y funciones de la comunicación. La función poética del lenguaje y su relación con la Literatura.

Unidad I. Núcleo Introductorio
“El dragón” (Ray Bradbury): 
Características generales del cuento: ubicación temporal y espacial. Personajes principales y secundarios. Características del “dragón”. Particularidades del desenlace

Unidad II. Narrativa, lírica y dramática de la Generación del Novecientos
La Generación del Novecientos: Contexto histórico. Características. Principales representantes.
Características generales de los textos narrativos: Finalidad. Intención del narrador. Definición de narrador. Diferentes tipos de personajes. Superestructura narrativa: marco, complicación y resolución.
“El almohadón de plumas” (Horacio Quiroga): Personajes principales y secundarios. (Descripción de los primeros, teniendo en cuenta grafopeya y etopeya). Características del matrimonio y la casa donde viven. Evolución de la enfermedad de Alicia. Última salida al patio y muerte de la protagonista. El insecto en el almohadón. Análisis del epílogo.
Características generales de los textos líricos: Verso, estrofa, ritmo, rima, métrica, yo lírico. Finalidad.
“Explosión” (Delmira Agustini): Estructura externa (definición de soneto). Tema. El yo lírico y el amor. Transgresión de las normas culturales de la época. Diferentes comparaciones.
Características de los textos dramáticos: Origen del término drama y de los textos dramáticos (la tragedia griega). Importancia de la acción. Significado de acotación, acto y escena.
“El desalojo” (Florencio Sánchez): Definición de Sainete. Tema de la obra. Descripción de personajes (encargada, vecinas, Indalecia, Genaro, inválido) a través de las escenas I, III y VIII. Conflicto principal: la situación de Indalecia. Desenlace: evolución de la protagonista.

Para los alumnos libres:
“A la deriva” (Horacio Quiroga): Ubicación espacial. Características del protagonista (su relación con los demás). Evolución de los efectos del veneno (especial atención a las imágenes visuales de la herida). La travesía por el Río Paraná. Las últimas horas (aparente mejoría, surgimiento de los recuerdos).

Unidad III. Narrativa breve.
“Dos viejos” (Juan José Morosoli): Diferentes ubicaciones temporales. Antítesis de los protagonistas a través de sus características. La visión del mundo para cada uno de ellos. La relación de Llanes con su pasado. La convivencia. La admiración mutua (análisis del desenlace.
“El ahogado más hermoso del mundo” (Gabriel García Márquez): Realismo Mágico. Características del pueblo. La ironía a través de la descripción de Esteban. Reacción de las mujeres y los hombres. Significado del nombre. La unión del pueblo a través del ahogado.

Para los alumnos libres:
“El hombre pálido” (Francisco Espínola): Ubicación temporal y espacial. Influencia del ambiente en la historia. Caracterización de Elvira y el hombre pálido. Desenlace.
“Continuidad de los parques” (Julio Cortázar): El hombre y su relación con la novela que lee. Los amantes en la cabaña. Unión del mundo real y el ficticio.

Unidad IV. Lírica
“El pozo” (Juana de Ibarbourou): Descripción del pozo. Personificación del agua. Diálogo de la última estrofa.

Para los alumnos libres:
 “Los orientales” (Idea Vilariño): Tema. Descripción de los orientales a través del uso de diferentes recursos literarios.
“Cultivo una rosa blanca” (José Martí): Significado de la amistad para el yo lírico. El símbolo de la rosa. Análisis de recursos literarios presentes en el texto.

 “Quén paga el pato” (Mauricio Rosencof): Estructura. Argumento y tema. Estudio de personajes. La crítica social a través del humor.

 “Martín Fierro” (José Hernández): Literatura gaucha y literatura gauchesca. Significado del título. Estructura. La crítica social (Características del gaucho). Personajes principales y secundarios (Reconocimiento)

“Martín Fierro”: Análisis de los Cantos I y II de la primera parte.

RECUERDA LEER TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO, LA INFORMACIÓN DEL CUADERNO Y LOS TEXTOS TRABAJADOS.
EL DÍA DEL EXAMEN PUEDES CONTAR CON UNA COPIA DE LOS TEXTOS, SIN RAYAR Y SIN ANOTACIONES.


¡A ESTUDIAR Y … ÉXITOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario