martes, 17 de diciembre de 2013

Programa analítico


Unidad I. Núcleo Introductorio
“El auto” (Julio César Castro): Tema y argumento. Personajes principales y secundarios. Imitación del habla rural.

Unidad II. Narrativa, lírica y dramática de la Generación del Novecientos
La Generación del Novecientos: Contexto histórico. Características. Principales representantes.
Características generales de los textos narrativos: Finalidad. Intención del narrador. Definición de narrador. Diferentes tipos. Superestructura narrativa: marco, complicación y resolución.
“A la deriva” (Horacio Quiroga): Tema y argumento. Ubicación espacial. Paulino: características. Relación con los demás. Etapas del envenenamiento. Muerte de Paulino en soledad.
Características generales de los textos líricos: Verso, estrofa, ritmo, rima, métrica, yo lírico. Finalidad.
“Explosión” (Delmira Agustini): Estructura externa (definición de soneto). Tema. El yo lírico y el amor. Transgresión de las normas culturales de la época. Diferentes comparaciones.
Características de los textos dramáticos: Origen del término drama. Importancia de la acción. Significado de acotación, acto y escena.
“El desalojo” (Florencio Sánchez): Tema. Evolución de personajes a través de las escenas I, III y VIII.

Unidad III. Narrativa breve.
“Los pocillos” (Mario Benedetti): Tema y argumento. El triángulo amoroso. Caracterización de personajes. Significado de los pocillos.
“El ahogado más hermoso del mundo” (Gabriel García Márquez): Realismo Mágico. Literatura fantástica. Tema y argumento. Características del pueblo. La ironía a través de la descripción de Esteban. Significado del nombre. La unión del pueblo a través del ahogado.

Para los alumnos libres:
“El hombre pálido” (Francisco Espínola): Ubicación temporal y espacial. Influencia del ambiente en la historia. Caracterización de Elvira y el hombre pálido. Desenlace.
“Continuidad de los parques” (Julio Cortázar): El hombre y su relación con la novela que lee. Los amantes en la cabaña. Unión del mundo real y el ficticio.

Unidad IV. Lírica
“El pozo” (Juana de Ibarbourou): Descripción del pozo. Personificación del agua. Diálogo de la última estrofa.
“Lo fatal” (Ruben Darío): Tema. Estructura externa e interna. Análisis de la introducción: rechazo a la razón. Análisis del desarrollo: temor del yo lírico, uso del polisíndeton, uso del plural.
“Príncipe Azul” (Eduardo Mateo): Tema. Relación entre la letra y la música.

Para los alumnos libres:
“La niña de Guatemala” (José Martí): Los sentimientos del yo lírico hacia la niña de Guatemala. Características del entierro
“Los orientales” (Idea Vilariño): Tema. Descripción de los orientales a través del uso de iferentes recursos literarios.

Unidad V. Dramática
“Quén paga el pato” (Mauricio Rosencof): Estructura. Argumento y tema. Estudio de personajes. La crítica social a través del humor.

Para los alumnos libres:
“La isla desierta” (Roberto Arlt): Argumento. Tema. Estructura. Estudio de personajes.

Unidad VI. Lírica narrativa.
“Martín Fierro” (José Hernández): Literatura gaucha y literatura gauchesca. Significado del título. Estructura. La crítica social (Características del gaucho). Personajes principales y secundarios (Reconocimiento)

Para los alumnos libres:

“Martín Fierro”: Análisis de los Cantos I y II de la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario